viernes, 13 de mayo de 2011

Procesan a creadores de Taringa!

Procesan a creadores de Taringa!
 

Los creadores de Taringa!, el sitio en internet de intercambio gratuito de contenidos, fueron procesados por infringir la ley de propiedad intelectual y deberán pagar una multa de 200.000 pesos argentinos. El sitio web representa la comunidad virtual más grande de internet en Argentina, con más de 5.600.000 de visitas anuales de varios países del mundo.

 Leer mas.
  |
  |
 V




La controversia en torno a Taringa! surge de las denuncias por infringir la ley de propiedad intelectual. El sitio web funciona como un punto de encuentro entre usuarios que comparten gratuitamente noticias, fotos, comentarios y también enlaces a sitios de descarga directa que permiten bajar películas, música, libros y otros contenidos protegidos con copyright.

El martes 10 la justicia argentina falló contra los dueños de Taringa! –tres creadores de menos de 29 años–, a quienes acusan de violar el derecho de propiedad intelectual por publicar 29 obras sin el consentimiento de los autores.

“Los imputados a través de su sitio permitían que se publiciten obras que finalmente eran reproducidas sin consentimiento de sus titulares” y ello “sin que la maniobra fuera evitada por la administración”, dijeron en su fallo los jueces Julio Lucini y Mario Filozof.

“Si bien los autores del hecho finalmente serían aquellos que subieron la obra al website y los que la bajan, lo cierto es que el encuentro de ambos obedece a la utilización de la página, siendo sus responsables al menos partícipes necesarios de la maniobra y además claros conocedores de su ilicitud”, señalaron los magistrados al confirmar los procesamientos.

Los responsables de Taringa basan su defensa en que es imposible controlar el contenido de lo que los usuarios “suben” a la web y establecer si se está violando o no un derecho de autor porque diariamente, en promedio, se realizan 20.000 'posts'", según informa el centro de información del poder judicial de Argentina.

Taringa! se defiende

Sus dueños sostienen que "está en riesgo el futuro de Internet", luego de ser acusados de violar la Ley de Protección Intelectual. Tiene 7 millones de usuarios.

El procesamiento de los responsables de Taringa! (el sitio más visitado de la Argentina) por violar la Ley de Protección Intelectual levantó polvareda y, desde la web, sus responsables se defienden y aseguran que este proceso podría causar un potencial daño a la libertad en Internet en Argentina.

La posibilidad de que sus dueños vayan a juicio oral es concreta y por eso, luego de conocerse la resolución de la Sala VI de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, los hermanos Martín y Hernán Botbol decidieron contar la situación de Taringa!, casi en primera persona.

En su descargo, los jóvenes apuntan a trasladar la discusión del conflicto hacia la imposibilidad de controlar los contenidos subidos por sus usuarios. "Se nos intenta responsabilizar por ser titulares del medio, del instrumento, sin detenerse a reparar que no hemos cometido ninguna conducta penada por la ley".

"La Cámara confirma un procesamiento a partir de la presunta participación criminal en hechos penados por el artículo 72 de la Ley 11.723, lo que equivale a sostener que como administradores de un sitio web somos garantes de la conducta seguida por nuestros millones de usuarios", sostuvo uno de los pasajes del comunicado.

Taringa! es el portal más visitada del país y cuenta con alrededor de 7 millones de usuarios, que diariamente comparten información (música, películas, noticias, fotografías, etc).

Si bien tiene habilitado un filtro para que los propios visitantes denuncien las publicaciones ilegales, es posible encontrar en el sitio muchos productos que carecen de copyright.

Los hermanos Botbol creen que en caso de que la justicia los encuentre culpables, se podría cercenar la libertad de publicar contenidos en la red. "Bajo esta lógica se acusará también a los proveedores de Internet, a los buscadores, a los blogs, redes sociales, entre otros, sin cuya participación no habría delito posible".

"No es un dato menor, porque no es una discusión sobre Taringa! sino que abarca a todos los que participamos de Internet y las redes sociales", sostuvieron y agregaron: "La justicia sabrá juzgarnos con base en aquello que hayan hecho y esté prohibido por las leyes, ya que está en riesgo el futuro de Internet tal como la conocemos".


No hay comentarios:

Publicar un comentario